Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Vie Mar 29, 2024 2:31 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Abr 19, 2011 1:54 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Ago 07, 2008 10:58 pm
Mensajes: 521
Ubicación: montevideo union
ya que esta tan quieto esto que voy a empezar con algo para darle color a esta seccion
*Lo que nunca deberemos cruzar seran variedades pigeon con variedades barradas ya que tendremos una descendencia con mucho azucar, para que os hagais una idea ese azucar tardaria 5 generaciones en desaparecer siempre que los cruzemos con pigeones puros y limpios. Pensad los alevines que puede sacar una pareja en su edad fertil y a su vez haced una piramide con los descendientes de sus descendientes, podriamos llegar a miles y miles de discos de muy baja calidad. Si somos exigentes cuando nos ofrecen algo ¿Por que no lo somos cuando lo ofrecemos?
*Cruzar ejemplares de variedades pigeon solido solo con otros ejemplares de cromatica igual o parecida. Por ejemplo no cruzar un Blue Diamond con un Red Cover, la descendencia iria perdiendo tanto los tonos azulados, como los rojos.... Siempre buscar marcar y destacar la coloracion de nuestra pareja. Un marlboro rojo sin azucar en la caudal cruzado con un marlboro naranja con poco azucar en la caudal nos daria descendientes con tonos mas rojos y con las aletas mas limpias, mas aun cuando fueramos sacando f2,f3...etc
*Cruzar variedades barrados con cromatica igual o parecida. Un ejemplo seria el no cruzar un Cobalto con un San Merah, a parte de salir Cobaltos con menos azul y San Merah con menos rojo saldrian un tanto por ciento de ejemplares sin clasificar y de poca calidad. Cruzando un Turquesa con un Royal Blue obtendriamos ejemplares de una y otra variedad con un azul mas definido.

La selección:

*Para mayor exito podremos empezar a cruzar adultos a partir de los 15 meses de edad. La medida de los individuos no afectara a la medida de su descendencia. Podemos cruzar perfectamente adultos con retraso, ya que esto no es genético. Eso si, deberan tener como mínimo 12cm puesto que menos podrian tener problemas en las puestas.
*Deben estar sanos.
*No deben tener malformaciones. De las que pueden heredar sus descendientes: cuando tienen la cara torcida, ser piducos o tambien denominados pico de loro... y demas deformidades que se puedan ver, no te la juegues, el resultado podria ser una desilusion fustrante.
*Ejemplares de la misma variedad o de variedades muy parcidas entre si, que complementen sus carencias para potenciar los resultados. Seria por ejemplo juntar un LSS con punto muy disperso con un Leopard con mucho punto, asi podriamos ir obteniendo ejemplares con mas punto y mas definido.


Genética:

*Se pueden cruzar hasta 5 generaciones a partir de una sola pareja, esto quiere decir llegar desde f1, f2, f3, f4, y f5 a partir de la f6 podriamos encontrarnos con enanismos y malformaciones muy evidentes que tarde o temprano les costaria la vida a los alevines. Hay un pero y esque en pigeones limpios podriamos llegar a expresar azucar a partir del f2-f3.
*Existen las variedades comodin, es decir variedades que normalmente no son barradas y no tienen azucar porque no tienen ese gen, por ejemplo, albinos, golden puros, y sus derivados. Estas variedades si podremos cruzarlos con cualquier otra variedad ya que su escendecia no contendria azucar si son pigeones o saldrian con calidad de coloracion siendo barradas, ademas tener el gen de sus progenitores para su descendencia. Esto lo comento por el caso de los albinos, ya que al cruzarlos con un disco que no tenga genes albinos su descendencia no saldrian albinos pero serian todos portadores y en el f2 tendriamos aproximadamente un 25% de albinos siendo un tanto por ciento albinos como la madre y otro tanto albinos como el padre, me explico: si la pareja era un Leopard y un Turquesa albino, cruzaramos en la f1 un turquesa y un leopard, en la f2 nos saldrian un tanto por ciento de turquesa albino y otro tanto de leoaprd albino del 25% de descendencia albina.
*En variedades muy distintas entre si nos saldrian un tanto por ciento parecido a los padres, un tanto porciento parecido a la madre y un tanto por ciento de variaciones surtidas sin clasificar, esto es lo que debemos evitar.
*Salvajes, hay que pensar que todos los discos parten de la variedad salvaje y a partir de ellas podemos potenciar coloracion de discos que provienen de una determinada variedad salvaje. Seria un ejemplo el disco Marron con el Marlboro que tendrian una descendencia con alevines con mas azucar pero sacariamos marlboros limpisimos. Tambien con esto se puede soñar, ¿quien no ha pensado alguna vez un disco con la raya caracteristica del Heckel?
*Tambien en variedades definidas, que son las variedades que cruzando macho y hembra de la misma variedad, la descendencia es 100% como los padres, hay discos que salen con gen dominante, esto por ejemplo los asiáticos lo dominan pero yo no he podido encontrar el truco para identificarlos por mas que leo en sus foros y libros (los que estan en ingles, por supuesto, de chino nada). Estos son los que al cruzarlos con variedades muy distintas a ellos sacan un tanto por ciento muy elevado de descendientes igual que ellos y en algunos casos el 100%.
*Hasta ahora no hemos hablado de tamaños y formas. La explicación es sencilla, la forma y tamaño dependera u´nica y exclusivamente de la calidad del agua, los cambios que hagamos, la cantidad y calidad de la comida que le demos y del espacio que tenga para desarrollarse.
ademas como estamos en uruguay no tenemos una gran variedad de discus pero vamos consiguiendo de a poco
saludos :D

_________________
gustavo 094540976


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 19, 2011 2:01 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Ago 07, 2008 10:58 pm
Mensajes: 521
Ubicación: montevideo union
Aplicando las leyes de mendel
Lo primero es entender como actúa la genética.
Debemos entender algunos conceptos basicos y las primeras leyes que enunció Mendel.
Primera ley de Mendel o Ley de la Uniformidad de la primera Generación Filial:
basicamente nos dice que al cruzar dos individuos que tienen el mismo genotipo para un determinado caracter, sus descendientes(F1) serán todos iguales para ese caracter genotipicamente.
O sea AA X AA = 100% AA
Un ejemplo practico, si cruzamos un disco de pupila negra (AA) con otro disco de pupila negra (AA) , todos sus hijos serán de pupila negra(AA).
Segunda Ley de Mendel o Ley de la segregación de caracteres independientes:
Mendel observó que al cruzar dos individuos con diferente genotipo y fenotipo en F1 obtenía individuos iguales a uno de los padres.
O sea AAX aa= 100% Aa, iguales a el padre AA, por ser AA dominante sobre aa.
Si cruzamos estos hijos (F1) entre si, obtenemos en F2 25% AA, 50% Aa y 25 % aa. Por tanto solo un 25 % es fenotipicamente igual al abuelo con el gen recesivo.
Ejemplo, si cruzamos un disco de pupila negra (AA) con otro de pupila roja (aa) , todos sus hijos serán de pupila negra por ser dominante sobre la pupila roja (fenotipo), aunque su genotipo no sea igual sino Aa. Estos se llaman \"portadores\".
Si volvemos a cruzar dos portadores F1 entre si, en F2 obtenemos 25% de ojos negors puros AA, 50% de ojos negros portadores Aa y 25% de ojos rojos puros.
Tercera ley de Mendel o Ley de la Herencia Independiente de Caracteres:
Contempla la posibilidad de investigar dos caracteres distintos.
Cada uno de ellos se transmite a las siguientes generaciones, siguiendo las leyes anteriores con completa independencia de la presencia del otro carácter

_________________
gustavo 094540976


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 19, 2011 2:04 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Ago 07, 2008 10:58 pm
Mensajes: 521
Ubicación: montevideo union
palabras a las que tenemos que acostumbrarnos
Conceoptos basicos.
Gen: unidad básica de herencia de los seres vivos.
Alelo: cada parte que aporta información para un caracter, cada individuo tiene dos alelos para cada caracter, en la fecundación solo transmite uno a la descendencia siendo complementado con otro alelo del otro individuo del cruce en cuestión.
Alelos dominantes: aquellos que aparecen en el fenotipo de los individuos heterocigotos o híbridos para un determinado carácter, además de en el homocigoto.
Alelos recesivos: los que quedan enmascarados del fenotipo de un individuo heterocigoto y sólo aparecen en el homocigoto, siendo homocigótico para los genes recesivos.
Genotipo: es el contenido genético de un individuo.
Fenotipo: es la manifestación visible del genotipo.
Heterocigotico: individuo que posee dos alelos diferentes para un mismo caracter.
Homocigotico: Individuo que presenta dos alelos iguales para un mismo caracter.
F1: o fillium 1 , es la primera generación que deriva de un cruce.
F2: segunda generación, que deriva del cruce de F1 x F1. Sucesivamente sería F3 los hijos de F2 X F2 , etc.
P: Parental, son lo individuos que se cruzan para producir los F1.

_________________
gustavo 094540976


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 19, 2011 2:09 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Ago 07, 2008 10:58 pm
Mensajes: 521
Ubicación: montevideo union
el porque del color de nuestros discus
las celulas pigmentarias
La naturaleza ha dotado a nuestros discos de diferentes colores y celulas pigmentarias que le ayudan sin duda a camuflarse, atraer pareja, mostar su vigor, etc
Es importante saber cuales son las celulas pigmentarias en los discos y como pueden ser modificadas en su apariencia con la selección genetica.
Las que nos interesan son principalmente tres:


Los melanoforos:
estas células contienen melanina, que dan el color negro y marrón al pez.
Las podemos encontrar en las pupilas, las barras de estres, la orla y por todo el cuerpo como color de fondo.
Los melanoforos son la primera capa cromatica del pez y se superponen el resto sobre ellas.
Como vemos hay dos tipos de melanina, la menlanina negra y la melanina marrón, es obvio como percibe el ojo humano cada una de ellas.
Estas celulas tienen la capacidad de expandirse o retraerse, por tanto el pez se puede oscurecer o aclarar, mostrar barras de estres o no, marcar la orla (en epoca de cría) o no hacerlo.
Es interesante conocer lo que se llama \"efecto Thaller\", según esto un pez que está en un ambiente oscuro (fondo de grava negro) tiende a imitarlo por afinidad de camuflaje y por tanto se muestra más oscuro.
Si ese mismo pez se mantiene en un acuario con grava blanca mostrará una coloración más clara; sin duda más agradable para el ojo humano.
La falta de melanina por disfunción de los procesos de sintesis de los melanoforos se conoce como \"albinismo\", un disco albino carece de melanina en todo el cuerpo , incluido el ojo.

Los lipoforos:
Contienen sustancias lipidicas de reserva llamados carotenoides.
Los carotenoides son potentes antioxidantes que intervienen en las funciones celulares y el pez los almacena en algunos organos como el hígado y tambien en la piel. Por tanto son visibles al ojo humano.
Hay muchos tipos de carotenoides como el betacaroteno, astaxantina, cataxantina, luteina, licopeno, xantofilas, betacryptaxina, por decir algunos.
En la naturaleza solo algunas bacterias, algas , hongos y plantas son capaces de sintetizar los carotenoides; dicho de otro modo el disco solo puede asimilar carotenoides a traves de la dieta.
Los distintos carotenoides dan distintas coloraciones desde el amarillo hasta el rojo intenso y en esa gama cromatica los exhibe el pez.
Sin embargo a pesar de ello, debe haber una predisposición genetica del pez para mostar uno u otro color.
Por tanto grandes dosis de carotenos pueden dar una coloración mucho más intensa en nuestros discos.

Los guanoforos:
Estas celulas contienen cristales de guanina, que actuan como \"microprismas\" y decomponen la luz dando colores azulados.
Es lo que llamamos el estriado.
Estas celulas se sobreponen a todas las anteriores por tanto a este factor genetico lo llamaremos \"Cover\" a partir de ahora.
El disco ancestral tiene algunas estriaciones por el cuerpo, con la seleccion genetica se ha conseguido que cubran todo el cuerpo ocultando el resto de celulas pigmentarias y dando como resultado discos solidos azules.
Algunas mutaciones como el \"piegon\" consiguen variar la refracciòn de los cristales de guanina pasando del azul turquesa ancestarl al blanco perlado.
La mutación \"snake skin\" transforma la disposición del estriado haciendolo más fino pero el doble de abundante; de otra manera donde había un línea gruesa hay dos finas.

Como vemos las mutaciones y la selección genetica han conseguido varirar la disposición de las celulas pigmentarias dando nuevas variedades, pero no olvidemos que toda esa información genetica ya estaba ahí en el disco ancestral.
En otro post veremos cuales han sido las mutaciones aparecidas y como varian la coloración del disco, veremos como se transmiten geneticamente para hacernos una idea del potencial de cada mutación.
saludos :D

_________________
gustavo 094540976


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 19, 2011 2:13 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Ago 07, 2008 10:58 pm
Mensajes: 521
Ubicación: montevideo union
espero no aburrirlos ya que hay que leer mucho pero para mi es muy importante para sacar adelante el acuarismo y estos conceptos son aplicables a los demas peces que se crian en uruguay
saludos :D

_________________
gustavo 094540976


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 20, 2011 10:50 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Ago 07, 2008 10:58 pm
Mensajes: 521
Ubicación: montevideo union
quienes son quienes en genetica
gen Snow es recesivo y de calidad.
· gen Pigeon es dominante y de calidad.
· gen del ojo negro es dominante y de cantidad
....
· gen snake skin es recesivo o dominante? es de cantidad no? al ser cover.
· gen albino es recesivo y de calidad?
· gen fondo rojo es de cantidad?recesivo?
· gen fondo amarillo es de cantidad? recesivo?
· gen fondo marron es los dos de arriba combinados
con esto tendremos una idea mas clara de lo que podemos sacar cuando realizamos alguna cruza y no sabemos de donde provienen
saludos :D

_________________
gustavo 094540976


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 21, 2011 1:18 am 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:35 pm
Mensajes: 1443
Ubicación: Rocha
Ta bueno Gustavo que enseñes todo esto.
Saludos.

_________________
Imagen
Fernando \"Sumo\" Vicente
Rocha. Uruguay.
http://sumouruguay.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 10, 2011 11:05 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Ago 07, 2008 10:58 pm
Mensajes: 521
Ubicación: montevideo union
ahora los continuo atomisando con unas excelentes fotos para que comparen y puedan afinar la mirada cuando vallan a omprar discus
POR LA FORMA GENERAL
Imagen
PARA SABER SU CRECIMIENTO
Imagen
POR SU PERFIL
Imagen
POR LAS BARRAS DE ESTRES
Imagen
Imagen
POR SUS OPERCULOS
Imagen
POR LA ORLA
Imagen
POR SUS ALETAS
Imagen
POR SUS ALETAS PELVICAS
Imagen
ALETA CAUDAL
Imagen
POR SU FORMA LOS SALVAJES
Imagen
POR SU COLORACION LOS HIBRIDOS
Imagen
y hay mas para seguir espero les sirva
saludos :D

_________________
gustavo 094540976


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue May 12, 2011 12:26 am 
Desconectado

Registrado: Dom Jul 04, 2010 4:13 pm
Mensajes: 153
Ubicación: fray bentos . rio negro
MUCHAS GRACIAS MASTERRRRRRRR


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue May 12, 2011 9:54 am 
Desconectado

Registrado: Vie Nov 19, 2010 3:18 pm
Mensajes: 218
MUY BUENO !!!! Muchas gracias Gustavo, ahora me doy cuenta técnicamente de la diferencia entre el que vos me mandaste y los anteriores... A simple vista se veían diferentes, pero ahora veo las diferencias técnicas.
Gracias.

Saludos.

_________________
José.-
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 13, 2011 10:33 am 
Desconectado

Registrado: Jue Ago 07, 2008 10:58 pm
Mensajes: 521
Ubicación: montevideo union
me alegro que te sirva y veas las diferencias para conseguir buenos discus
saludos :D

_________________
gustavo 094540976


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com