Uruguay en El Acuarista

Foro de Uruguay en el Acuarista

Volver al Inicio

 


Fecha actual Vie Mar 29, 2024 2:05 am
 
Indice del Foro Uruguay en El Acuarista
Transacciones

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Saludos
NotaPublicado: Jue Oct 16, 2008 12:47 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:39 pm
Mensajes: 28
Ubicación: Santiago de Cuba-Cuba
Hola a todos, soy cubano desde hace 8 años me dedico a la cria y reproduccion del carassius sobre todo los cola de velo y telescopicos. He aprendido diferentes cosas en la practica y con la ayuda de otros acuaristas de mi ciudad. He sacado desoves tanto en primavera, verano y en invierno(esta ultima la verdad no existe porque Cuba siempre es un eterno verano) en estos momentos mantengo mas de 6 mil entre crias, en desarrollo y adultos, los mantengo en estanques de mas de 2 y medio metros de largo y 2 de ancho. Encontre este sitio en Internet y me gusto el foro ademas queria conocer otros criadores de esta especie y compartir con ellos mi experiencia y aprender con la de ustedes.
Saludos
Rey


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 16, 2008 2:28 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Ago 04, 2007 7:37 pm
Mensajes: 371
Hola!, bienvenido al foro!

como es el movimeinto del acuarismo en cuba? (lo digo de medio ignorante por la \"situaciòn\"). La verdad que siempre me he preguntado esas cosas... je
saludos

_________________
http://acuainvertebrados.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Oct 16, 2008 3:24 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:39 pm
Mensajes: 28
Ubicación: Santiago de Cuba-Cuba
Alrededor de 1902 llegaron a la isla los primeros ovovivíparos procedentes de Florida, lugar donde ya se criaban a escala comercial. Esos primeros ejemplares eran introducidos por los turistas norteamericanos que tenían a Cuba como uno de sus lugares de turismo y mini-turismo preferidos.
La mayoría de las aguas disponibles en Cuba son duras y estos peces se adaptaron perfectamente a ellas.
Para ese entonces ya eran conocidos, los \"guajacones\" cubanos, aunque no formaban parte de la actividad acuariófila sino de la investigación científica.
Si bien algunos turistas llevaron a Cuba los peces para su propio disfrute, no tardaron más que unos años en generar un incipiente comercio de peces ornamentales dando lugar a las primeras tiendas de acuariofilia.
Tal vez el más recordado comercio haya sido el de las hermanas Masnatan que importaba peces de Florida.
Para la década que va de 1930 a 1940 aparecen nuevas tiendas y la acuariofilia recibe un buen impulso.
Ya para 1950 se reproducen peces como actividad comercial, y algunos establecimientos son conocidos como referentes de la acuariofilia cubana, entre ellos Vedado Aquarium de José Rodas o Winchester Aquarium, que se popularizó por la importación de nuevas especies.
El triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y el bloqueo que los Estados Unidos impusieron a la isla, trajeron como consecuencia una cambio de rumbo en la acuariofilia cubana, que hasta ese momento se basaba en la importación de peces y productos.
Al no poderse importar los peces desde Florida como se hizo históricamente, se debió fomentar la cría local como sustitución de importaciones.
No habiendo un mercado lo suficientemente grande como para justificar la inversión en producir insumos para acuariofilia, el ingenio cubano reemplazó con artesanías y manufacturas todo tipo de artefacto necesario, desde las bombas de aire hasta los filtros, sin omitir los alimentos y medicamentos.
Cada aficionado que viajaba al exterior, traía a su regreso alguna especie nueva, la cual pasaba a formar parte del tesoro acuariófilo local. El siguiente paso era la reproducción de esas especies, para asegurar su permanencia en la isla.
Justamente el bloqueo económico, aunado al espíritu cubano de no ceder, pueden ser considerados los responsables de que la cría de peces en Cuba sea una actividad que se encuentra tan desarrollada. Cualquier especie que no se pudiera reproducir, se perdía, por lo que los acuariófilos cubanos debían esforzarse por tratar las duras aguas locales a fin de que las especies de aguas blandas pudieran ser mantenidas y reproducidas.
Ya en 1970 se crían los primeros tetras, discus marrones y otros peces conocidos como \"amazónicos\". La utilización de resinas para ablandar el agua permite que más variedad de especies y mayor cantidad de peces puedan ser criados. La venta de la producción estaba asegurada a las empresas estatales que las destinaban al comercio interior.
Diez años después, el incremento del turismo proveniente de los países del Este, facilitan la confraternización con aficionados de aquellos países y el intercambio que es una de las constantes entre los aficionados a los peces en todo el mundo.
La literatura sobre acuariofilia comienza a circular en Cuba que para ese entonces ya tiene muy desarrollada la investigación científica, de modo que muchos acuariófilos cubanos tienen simultáneamente estudios en biología o disciplinas afines. El intercambio con aficionados de Checoslovaquia, Alemania, Hungría, etc, permitió introducir muchas nuevas especies o variedades de especies que ya había en Cuba.
Se funda la Federación de Acuaristas de Cuba que tras 8 ó 9 años de fundada terminó disuelta como consecuencia de contradicciones internas.
En 1984 un acontecimiento marca una nueva era para la acuariofilia cubana: ese año se produce la primera exportación de peces ornamentales a México. La estructuración de empresas mixtas permite exportaciones a España, Alemania, Bélgica e Italia.
En 1987 se crea por primera vez un centro dedicado a peces ornamentales en Mulgova. El objetivo era impulsar la acuariofilia tanto hacia el mercado interno como hacia la exportación. La acuariofilia cubana comenzaba a proyectarse con mucha energía.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Oct 16, 2008 3:34 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:39 pm
Mensajes: 28
Ubicación: Santiago de Cuba-Cuba
Cuando la economía cubana parecía superar las consecuencias del bloqueo por medio del comercio con la ex Unión Soviética y otros países del Este europeo, la ex URSS decide abandonar los acuerdos de cooperación económica que interrumpieron de golpe los suministros de petróleo, vehículos, semillas y pienso para el ganado. Esto asociado al bloqueo de Estados Unidos dejó a la isla en una situación económica sumamente delicada. Esta etapa es conocida como el \"período especial\".
La falta de piensos para el ganado, bajó la producción de estiércol en las balsas de oxidación, donde se aprovisionaban de kilos y kilos de tubifex a diario. Esta disminución en la producción de tubifex hizo subir su precio enormemente, y explica que en esta época no se pudieran criar numerosas especies delicadas que se perdieron para siempre, porque la cría estaba basada en tubifex. Y es que, al mismo tiempo, hasta la población tenía dificultades para alimentarse, por lo cual los peces de acuario pasaron a un plano secundario en las prioridades. Todos los esfuerzos de los últimos años en conseguir especies nuevas se vieron aniquiladas en unos pocos años. Sin duda un gran golpe para la acuariofilia cubana que implicó varios años de retraso.
Luchando por la subsistencia, la acuariofilia cubana se refugia en la pasión y el sacrificio de todo un pueblo que padecía las consecuencias de un bloqueo que impedía el ingreso a la isla de casi todo: desde petróleo hasta medicamentos.
La llamita se mantenía encendida en zoológicos, museos y acuarios públicos porque el Estado Cubano seguía invirtiendo en la educación y desarrollo científico. Donde había un pez había acuariófilos.
En julio 1996, un grupo de aficionados tomó la iniciativa y fundó la sociedad Aqua Cuba. Manolo Arenas y Omar Iruela pusieron todo su esfuerzo y entusiasmo en el proyecto y dieron impulso a la única agrupación que aún hoy día se mantiene activa.
Aqua Cuba cuenta con una modesta biblioteca, se reúne periódicamente en las casas particulares de sus socios (hasta el momento no cuenta con una sede) y colabora con artículos y notas en revistas y boletines de asociaciones del exterior (Puerto Rico, España, México, Uruguay y Argentina). Organiza excursiones y todo lo que pueda mantener al grupo activo y vivo.
Esta agrupación aceptó el reto que significa hacer funcionar un grupo acuariófilo en las condiciones actuales de Cuba, con escasez de accesorios de las marcas de acuarismo conocidas (Hagen, Tetra, etc) y las dificultades económicas propias del bloqueo.
De hecho Aqua Cuba es más bien una agrupación local, limitada tal vez a los aficionados de Güines, San José, San Nicolás, Melena, alguno de Ciudad Habana y otros de Cárdenas. Pero con la convicción de que con la lógica mejoría de la sociedad cubana en el futuro y con el tesón de los cubanos por llevar adelante sus proyectos, Aqua Cuba, u otro grupo con otro nombre, llegará a abarcar todo el país y agrupará a los aficionados al acuarismo.
Poco después, a principios de marzo de 1997, de la mano del Ing. Ezequiel Echevarría (director del Acuario del Parque Lenin) y del Licenciado Raúl Infante (de la ENPA) nace el 1er. Taller de Piscicultura Ornamental que estaba llamado a reunir 88 personas en lo que fuera, tal vez, un intento por refundar la federación de acuaristas de Cuba. El 25 y 26 de abril, tras un período de organización y difusión por la radio y televisión, se inicia el encuentro, en el cual se hicieron las siguientes ponencias:
Enfermedades y aspectos naturales de los peces con fines ornamentales, ponencia de Mirta Vinjoy y José Toledo;
Introducción de los peces cubanos a la piscicultura ornamental, ponencia del Licenciado José Sánchez:
Tratamiento de aguas, ponencia de Orlando Prieto.
Conferencias Producción de peces ornamentales en Cuba, ponente Licenciado José Sánchez.
Un pabellón de exposiciones permitió conocer parte del material disponible para reproducción al tiempo que se realizó una venta de reproductores de especies en déficit.
Conferencias sobre producción, hidroquímica, ictiopatología, manejo de acuarios marinos, ictiofauna cubana y otras, permitieron el intercambio de experiencias y conocimientos. Sin embargo, no prosperó la iniciativa de refundar la federación de acuaristas, idea que fue respaldada por la gente de Aqua Cuba que con entusiasmo propuso incorporarse al proyecto.
Comienza el derrumbe del bloqueo
Pese a que Estados Unidos mantiene férreamente su política de bloquear comercial y políticamente a la isla, la apertura de Cuba hacia algunos países de occidente se materializa a través de empresas estatales y empresas mixtas.
En ese contexto surge el ambicioso proyecto de exportar peces ornamentales de Cuba que da un nuevo impulso a la acuariofilia en este país.
El proyecto se apoya en el criador privado que vende sus peces a las delegaciones estatales y a centros de piscicultura industrial de grandes centros de producción estatales. La empresa mixta NACARI S.A. es uno de los motores principales de este proyecto, aportando los medios necesarios como el alimento, los medicamentos, nuevos reproductores y tecnología de punta. Además de organizar la producción con los criterios del mercado internacional para exportar estos peces en las mejores condiciones.
También es NACARÍ S.A. quien se ocupa de organizar la captura de peces marinos únicamente con redes, y una esmerada aclimatación en cautividad. Cuando es necesario los peces son medicados y desparasitados, contando con el apoyo de biólogos especializados. Recién en óptimas condiciones los peces son exportados, no sólo porque la empresa cuida sus clientes, sino, particularmente, porque una forma de cuidar del medio ambiente es regulando la pesca y evitando que los peces capturados se mueran.
Conjuntamente con la captura se estudia la biología de la reproducción de los peces nativos con la finalidad de que en breve tiempo, se puedan exportar estas especies reproducidas en cautiverio sin causar el menor daño a las poblaciones locales.
La acuariofilia cubana mira ahora hacia el futuro con serenidad. Desde que comenzó la exportación de la producción cubana, se ha ampliado notablemente el horizonte. Aún falta trabajo para ir afianzando nuevas normas de producción. Sin embargo si la acuariofilia cubana ha superado los más difíciles momentos, por el esfuerzo y la pasión de su gente, no caben dudas que le queda un brillante camino por recorrer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 16, 2008 8:54 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:12 pm
Mensajes: 197
Ubicación: Montevideo
Hola, racardenas. Bienvenido a nuestro foro. He leido atentamente tu exposición y me pareció sumamente interesante y enriquecedora para nuestro sitio. Yo soy un aficcionado, básicamente un hobbysta, que en determinado momento me apasioné un poco con los temas relacionados con la reproducción de carassius y su correspondiente cría. Y bueno, eso me fue obligando a ir incrementando lentamente mi disponibilidad de agua. Hace unos 4 años tenía una pecera de 60 litros con un par de carassius, en determinado momento descubrí un desove, y pude aislar unas plantas con huevitos pegados, y comencé a buscar información acerca de como podía hacer para criarlos, ... enseguida compré una pecera de 80 litros, y al poco tiempo, otra de 100 litros. Así, desembocó el asunto en que tengo unos 3500 litros de agua distribuidos en unas 40 peceras de vidrio, e inauguré hace un mes un tanque de unos 600 litros fabricado por mí. Tengo en estos momentos unos 400 carassius, y el lugar bastante superpoblado, y además unos 3 desoves recientes, donde calculo habrán unos 1200 recien nacidos. Por esta causa me dispongo a colocar en el patio de mi casa 2 piletas de 1000 litros cada una y una de 500 litros en estos días, tal vez antes que termine octubre. Y además trato de comenzar a transitar por el comercio. Esto me era fácil antes, porque tenía un conocido que se dedicaba a la venta de peces, y me compraba muchos peces. Pero hace como un año cerró su comercio y se me comenzó a amontonar y a superpoblar el acuario. Yo tambien tengo muchos telescópicos nacidos en casa. Hace unos días vendí el padre porque quiero ver si puedo cambiar la línea. No soy un profesional de esto como tu, sino, te reito, un aficcionado, un hobbysta, al cual el hobby se le escapó de las manos. No me considero un experto ni un criador, sino que estoy mas o menos en el mismo nivel que cuando jugaba futbol. Era en ese deporte, lo que llaman entusiasta y meritorio, cuando se le quiere decir a uno \"patadura\", pero con cierta delicadeza. En el hobby, también, soy entusiasta y meritorio. Pero la forma en que me divierto y entretengo con mis carassius es indescriptible. Estoy experimentando en algunas cruzas. Por ejemplo, tengo un desove de una hembra ryukin dálica con un macho telescópico. Supongo que la descendencia significará una regresión al estado salvaje, pero estoy pensando en guardar las 3 0 4 mejores hembras y los 3 o 4 mejores machos, para probar que obtendré de la descendencia entre hermanos, o entre padre con hija, y madre con hijo. Lamentablemente, habrá que tener mucha paciencia para saber eso, y para realizarlo. Pero tambien está bueno tener proyectos a corto plazo (inaugurar antes de un mes 2500 litros de agua), a mediano plazo (aprender a vender mis peces), y a largo plazo (ver en que desemboca el cruce de algunas variedades). Bueno, sigue con nosotros y cuéntanos mas del lugar que regaló al mundo a Arturo Sandoval y Paquito de Rivera. Saludos

_________________
www.pescauruguay.foroactivo.net


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Oct 17, 2008 2:39 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:39 pm
Mensajes: 28
Ubicación: Santiago de Cuba-Cuba
Bueno Walaniz espero que podamos compartir conocimientos acerca de nuestras experiencias por aqui.Aui te traigo otras cosas acerca de como nos las arreglamos en Cuba con el aspecto de los equipos para atender a nuestros peces.
Saludos Rey
Cuba es, por geografía y por esencia, un país latino. El clima tropical del Caribe le aporta, además de los temibles huracanes que azotan la región, una temperatura que significa una bendición para sus playas y sus cursos de agua interiores.
Esto permite que la acuariofilia tropical no tenga otra dificultad ambiental más que la dureza de las aguas.
Sin embargo la cuestión que parece sencilla vista a la distancia, no lo es tanto si se mira desde dentro de la isla.
En cualquier país latinoamericano es posible, teniendo el dinero suficiente, adquirir una bomba de aire, un filtro eléctrico o un calefactor sumergible.
En Cuba no es tan simple como tener el dinero: muchas veces lo debe fabricar el propio acuarista. Una bomba de aire fabricada con una bobina eléctrica y una válvula hecha de manguera de caucho es lo más común en Cuba.
En un país donde las divisas son producto del esfuerzo y sacrificio de todo un pueblo, no parece razonable invertirlas en bombas de aire o accesorios para peces ornamentales. De tal modo que el Estado, administrador de las divisas, prefiere invertirlas en alimentos, medicamentos y otros bienes imprescindibles.
Esto no significa que si necesitamos una bomba de aire no lo vayamos a conseguir. Será cuestión de recorrer las tiendas en las cuales se ofrecen modelos artesanales, armados a mano uno por uno y que al parecer brindan un servicio aceptable. Por supuesto el precio a pagar no es barato. Existen comercios en donde también pueden llegar a conseguirse bombas de aire importadas.
Uno de los materiales críticos en Cuba son los cristales. Por ese motivo un acuario puede tener precios inaccesibles para el bolsillo del cubano medio. Y tal situación ha llevado a agudizar el ingenio, como, por ejemplo, utilizar cristales de ventanillas de automotores o criar los peces en casi cualquier recipiente que sea capaz de almacenar agua en condiciones sanitarias adecuadas.
Porque si bien la \"tecnología del ingenio\" reemplaza la falta de insumos, en todas las escalas de la actividad existe una marcada preocupación por asegurar la salud de los peces. Y esto también se comprende porque no sólo se trata de un acuarismo conciente; también se debe tener en cuenta que es muy difícil reponer aquellos peces que se mueren.
La escasez de cristales hace que los acuarios sean de un tamaño más bien pequeño. Muchas veces fabricados de acuerdo al tamaño de los cristales que se consigan. Acuarios de 120 ó 150 litros son poco comunes ya que el costo es bastante elevado. Más habituales son los acuarios de 40 a 60 litros en los cuales pueden vivir, un poco apretados de espacio, por ejemplo, una pareja de scalares.
Un acuario de 40 litros, con bomba de aire y una tapa con iluminación a bombillas eléctricas, puede costar alrededor de 250 pesos cubanos. Aproximadamente lo mismo que un cubano medio gana de salario. De ahí que sea comprensible que se agudice el ingenio para desarrollar la actividad reciclando todo el material que sea posible.
Cualquier acuarista de cualquier parte del mundo, pero particularmente aquellos de Europa y Estados Unidos, se ruborizarían de vergüenza al ver que con tal escasez de recursos, sus colegas cubanos crían casi cualquier pez que caiga en sus manos, mientras que con todos los elementos y tecnología en la mano, muchos opinan que los peces son muy delicados de mantener.
Obviamente esto tiene una explicación. La razón principal es sin duda la conciencia que ha adquirido el ciudadano cubano sobre la necesidad de aprender antes de empezar. Es decir, saber sobre lo que se va a hacer antes de hacerlo.
El segundo punto es el respeto por toda forma de vida, incluso si ésta tiene forma de un pez.
Y en tercer lugar, porque a raíz de su elevado precio, nadie puede correr el riesgo de que su pez se muera durante el aprendizaje.
Y si se observa que el mismo apasionamiento que muestran por los peces los acuaristas también lo muestran otras áreas de la población por otros animales de compañía, comprendemos que se trata de una pasión que se ha impregnado en la gente como parte de su educación y de su cultura.
Con esa pasión, y luego de haber leído y releído cuanto material impreso llegue a sus manos, nuestro aficionado cubano que ya ha reunido al menos sus cuatro pesos, se dirige a la tienda donde sus cuatro pesos son capaces de permitirle poblar su acuario al menos con una pareja de peces.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 17, 2008 4:28 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:12 pm
Mensajes: 197
Ubicación: Montevideo
Está bueno ese artículo del argentino Roberto Petrachini que copiastes y pegastes. Normalmente, lo que se usa es pegar el link, así ahorramos espacio, y además, el que lee no se engaña acerca de la autoría de lo que está leyendo. Entonces, lo que se acostumbra hacer es comentar que en Cuba en el acuarista leyó un interesante artículo escrito por tal persona y se pega el link, por si alguien quiere leerlo. Y queda así:

http://www.elacuarista.com/cuba/articul ... ria_01.htm

Volviendo a lo nuesto, lo que nos interesaría sería que nos cuentes de tu experiencia personal, nos pongas fotos de tus acuarios, y piletones, y charlemos de alimentación, cruces, variedades, reproducción, etc, pero desde la experiencia personal. Saludos

_________________
www.pescauruguay.foroactivo.net


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Oct 20, 2008 12:47 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:39 pm
Mensajes: 28
Ubicación: Santiago de Cuba-Cuba
Bueno walaniz disculpa por el error, es que no tenia familiaridad con el trabajo en los foros. Aqui el Internet es algo dificil por lo que no todos estamos acostumbrados a esto. Bueno te cuento que desde que yo vi el primer carassius me enamore de esa especie, por lo que cuando mi abuelo dejo de criar los peces y yo empece lo primero que hice fue conseguir dos buenos ejemplares para empezar su reproduccion. Estos fueron ejemplares calicos cola de velo de 3 años. Su alimentacion se basaba en papillas compuestas por leguminosas, huevo,pescado, espinacas,zanahorias,remolachas,lechugas, harina y agar agar.Todo esto mezclado y triturado por un molino de moler carne. Aqui es muy dificil conseguir alimento vivo por lo que muchos criadores nos vemos obligados a mantener a nuestros peces a base de paillas que contengan altos contenidos de proteinas y vegetales. Yo en particular les preparo varias de diferentes tipos con relacion ala cantidad de proteinas y vegetales que uso. Bueno al año de tener ya preparado los otros estanques para poder mantener a las crias y los de desove, empece a desovar a mis goldfish, si era en Verano le sponia un poco de hielo en una bolsa con la cual bajaba un poco la temperatura del agua y se las mantenia asi y en la mañana en el nido que les habia confeccionado(a base de hilos de naylon de sacos para almacenar azucar) ya tenia mi primer desove. A estos los alimentaba a base de zooplacton e infusorios.
y cuando ya estaban un poco mayorcitos la papilla a base de proteinas y un poco de vegetales. En estos momentos tengo mas de 6 mil entre los pies de cria, en desarrollo y alevines. Si me pudieras contar acerca de tus experiencias y que consejos me pudieras dar te lo agradeceria mucho.

Saludos
Rey


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 20, 2008 5:32 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:12 pm
Mensajes: 197
Ubicación: Montevideo
Bien, Ricardo...... en realidad tu tienes mas experiencia que yo, porque hace 8 años que estas en esto, y tienes además una base de cosas que te habrá enseñado tu abuelo. Lo mas probable es que tu seas el que deba aconsejarme a mi. Yo tambien alimento a mis peces con papillas caseras, y utilizo corazón o hígado de vaca, lomos de pescado, ´huevas de pescado, espinacas, zanahorias, etc , todo cocido y procesado, y utilizo tambien harinas, como proteína de soja, harina de arvejas, harina de krill, gluten de trigo, y a veces otras harinas, como de cebada, de avena, y de soja. Voy variando un poco las recetas, tratando de conservar cierto balance entre diversos nutrientes. Hago 3 o 4 recetas diferentes. Tambien les doy de una vez por semana una receta cruda con banana, polen pisado, tal vez un poco de harina de pescado, un par de comprimidos de algún complejo vitamínico, y gluten de trigo. El gluten es muy útil para preparar las papillas porque aglutina los ingredientes muy bien y no deja que enturbie el agua. En la página de los acuaristas de cuba hay un buen artículo sobre alimentación y vi que nombran al aguacate. Yo pregunté una vez en un foro de Méjico acerca de utilizar el aguacate como alimentación para los peces y nadie contestó. Me interesa mucho ese asunto porque tengo un árbol en casa que en esta época se llena de frutos. ¿Que puedes decir al respecto? Me imagino que en caso de usarse debería ser con mucha prudencia, pues tiene mucha gordura.... Pero me interesa saber si lo dan a los peces y que resultados se obtienen. Yo tambien les doy polen. Están acostumbrados y lo devoran. Normalmente doy dos comidas por día, papilla por la mañana, y polen por la tarde. Desde que nacen hasta que tienen unos 15 días los alimento con artemia salina, y despues los voy pasando al polen. Cuando tienen 30 días mas o menos ya los alimento solamente con polen y con papilla. Estamos en contacto. Saludos

_________________
www.pescauruguay.foroactivo.net


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Oct 27, 2008 1:04 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:39 pm
Mensajes: 28
Ubicación: Santiago de Cuba-Cuba
Bueno Walaniz disculpa por no haberte contestado lo mas rapido posible pero es que no habia conexion. En mi casa tengo dos arboles de aguacates y te cuento que es muy nutritivo y les encanta a los goldfish. Para darselos debes de escoger los aguacates medios maduros(no pueden estar maduros porque contienen muchas grasas), le retiras la cascara y lo picas en cuadros medianos y se los echas, a lo mejor al principio no le hacen caso pero despues lo empiezan a degustar. Tambien los he utilizado como materia prima en mis papillas. Cualquier duda acerca de esto me lo haces saber. Queria felicitarte popr tus articulos acerca de los Carassius estan muy buenos.
Saludos
Reynaldo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 27, 2008 7:14 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:12 pm
Mensajes: 197
Ubicación: Montevideo
Muchas gracias Raynaldo por el consejo acerca del aguacate. Comenzaré a probar a darlo a algunos peces y ver si lo aceptan. Me alegro mucho te haya gustado el artículo de los carassius. Muchos de las fotos de peces que aparecen en ese artículo son padres o madres de mis nuevos peces. Por ejemplo un telescópico rojo que se ve en el artículo es una preciosa hembrita de unos 3 años y madre de unos 200 telescópicos de un año que hay en casa, y ahora ya va por el segundo desove,..... desovó a fines de setiembre, y ahora otra vez la semana pasada...
Ahora tengo a los peces adultos separados por sexo, pues no tengo lugar donde criar mas alevines. El problema de los carassius en que exigen mucho espacio. La ventaja es que son aptos para nuestro clima. Solamente sufren un poquito del 15 de diciembre al 15 de febrero por calor. El resto del año están muy bien, inclusive a la intemperie. Cuando comencé con el acuarismo tenía espadas, platys, guppis, escalares, mollys, bettas, trichos azules y amarillos, etc. Tenía como 20 peceras con tropicales calefaccionadas con calentadores eléctricos, y en el primer invierno, cuando llegaba la factura de la energía eléctrica estuve a punto de infartarme un par de veces, jeje. Tenía que elevar la temperatura que estaba a un promedio de 13º , y llevarla a unos 26º. Despues Rosario me explicó que era mucho mas económico calefaccionar el cuarto, pero ya me había decidido a dedicarme solo a peces de agua fría. No me arrepiento. Encontré que son apasionantes, y tienen una riqueza de variedades que solo se compara con los lebistes. Comparando con estos, la contra es que es muchísimo mas largo el proceso para que los nacidos en tu casa puedan reproducirse, (unos 2 años contra 3 o 4 meses). Pero si tienes la suficiente paciencia, eso no es un problema. Saludos

_________________
www.pescauruguay.foroactivo.net


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 30, 2008 11:16 am 
Desconectado

Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:39 pm
Mensajes: 28
Ubicación: Santiago de Cuba-Cuba
Si ya me habia dado cuenta que algunos de los ejemplares que hay en las fotos te pertenecen, la verdad es que son muy bellos. Yo al principio empece tambien con los lebistes,mollys,espadas,plattys y danios cebras y me iba muy bien ademas aprendi mucho con ellos reproduciendolos, poco despues compre aprox 50 goldfish, de donde saque mis dos pies de cria iniciales, estos eran cola de velo, despues fui obteniendo gracias a amigos reproductores, telescopicos,orandas,celestiales,burbuja y fantail, de los que saque los ejemplares con que reproduzco hoy en dia. Aqui el goldfish se ha aclimatado bien y el clima no le afecta, aunque por ejemplo los mios yo los tengo en unos estanques bajo techo que son los que mas fria mantienen el agua, vivo en una meseta en las afueras de la ciudad que tiene un microclima. Los goldfish tuyos los mantienes en peceras o en estanques?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 01, 2008 9:25 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Jul 29, 2006 8:12 pm
Mensajes: 197
Ubicación: Montevideo
La mayor cantidad de agua, (unos 3500 litros) está contenida en peceras de vidrio (unas 40). Ahora tengo 2 tanques mas grandes, de unos 500 litros cada uno que fueron colocados uno en Julio y el otro en Octubre, y tengo proyectado colocar otro de 500 litros en Noviembre y uno de 1000 en Diciembre. Y Seguramente quede por ahí, ya no dispongo de sitio para mucho mas. Y tengo sobre el techo de mi casa 3 tanques de 300 litros c.u donde deposito agua para reponer en los acuarios, para los cambios de agua. Creo que despues de diciembre, cuando coloque el de 1000, será la última ampliación. El tiempo lo dirá. Saludos

_________________
www.pescauruguay.foroactivo.net


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 03, 2008 12:44 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:39 pm
Mensajes: 28
Ubicación: Santiago de Cuba-Cuba
Vaya si que tienes peceras, yo nada mas tengo dos peceras una en mi cuarto de 60 litros y la otra en la sala 200 litros. La gran mayoria de mis peces los mantengo en estanques alrededor de 20 los tengo en el patio y con eso dentro de poco voy a tener que buscar mas espacio porque los carassius ocupan espacio cantidad.

Saludos
Rey


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 13, 2009 11:46 am 
Desconectado

Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:39 pm
Mensajes: 28
Ubicación: Santiago de Cuba-Cuba
Walaniz ante todo muchas felicidades por el nuevo año, te deseo mucha salud y prosperidad y que sigas fomentando por aqui junto a rosario y los demas amigos la acuariofilia uruguaya y la latinoamericana. Te cuento que estamos en invierno aqui en Cuba y mis carassius estan que no paran de reproducir ya no tengo sitio para tantas crias,estoy super feliz porque la mayoria se estan desarrollando bien y he perdido a muy pocos.Cuentame como estan los tuyos?
Saludos
Reynaldo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com