Depende de donde están ubicados. Te explico un poco: Yo tengo, se podria decir, 3 lugares donde están ubicados los peces. El lugar primario, donde comencé con este asunto con una pecerita de 60 litros, es una barbacoa, un lugar en el fondo de mi casa, que tiene un cerramiento de vidrio y aluminio, y una gran mesa y un parrillero, donde nos reunimos a compartir con la familia y con amigos, nuestros tradicionales asados. Tiene un techo de zinc, al cual le he hecho colocar como aislante termico, por la parte externa, espuma de (uff, me olvidé) creo que poliestireno. Ahí tengo unas 14 peceras que llevan entre todas unos 1000 litros de agua. Es un lugar protegido de las bajas temperaturas de nuestro invierno, pero tenemos solamente 5 o 6 grados por encima de la temperatura a la intemperie. Es esencialemente ornamental, las peceras tienen muchas plantas, fondo de canto rodado, trato de tenerlo cuidado para recrear la vista, aunque a veces no me da el tiempo. En ese lugar los carassius en invierno no desovan, ni tienen cortejos, salvo algunos momentos específicos, que aquí llamamos \"veranillos\", temporadas cortas donde hay significativos aumentos de temperatura por períodos breves. En esos días he visto algún correteo, que pronto se aplaca cuando vuelven los fríos. Dentro de ese compartimiento, hay otro, donde tengo unas 20 peceras de 50 litros y unas 6 de 150 litros. Ese lugar conserva una temperatura bastante mas elevada que el anterior, pues es mas aislado que el anterior, de hecho, está contenido en el otro, y tiene una puerta con burletes. Está dedicado a la cría de los alevines en acuarios de cría, a \"vidrio pelado\". Si tengo espacio, puedo colocar un casal en invierno, y ahí si, he tenido desoves en pleno invierno. La tercera parte del acuario, son los tanque que he incorporado a partir de octubre de este año. Son 3 de 500 litros cada uno que están a la intemperie, y coloco en estos días otro de 750 litros. No se que va a pasar con ellos. Por ahora les he colocado un toldo para que no estén al rayo del sol. El proyecto es colocarles dentro de un par de meses, un semitecho liviano para que cuando llegue el invierno no los afecte demasiado las heladas. Aquí tenemos, entre el 1 de Junio, y el 1 de setiembre, temperaturas bastante bajas, con promedios algo por debajo de los 10º, pero a veces con picos cercanos a los 0º. Espero que ese techo que les colocaré sea suficiente protección. Esos tanque son bastante profundos, entre 65 y 80 cm, asi que espero que con la protección adiccional del techo sea suficiente para que pasen el invierno.
Saludos
|